VILLAJOYOSA

Conocida popularmente como «La Vila», su nombre significa » Ciudad Alegre».

LOCALIZACIÓN

La Vila Joiosa, capital histórica de la comarca de la Marina Baixa, es un municipio de la Costa Blanca (Alicante) en la Comunidad Valenciana. Ubicado a 8 Km de Benidorm y a 32 Km de Alicante.

VILLAJOYOSA

DESCRIPCIÓN 

La primera vez que pones un pie en La Vila te das cuenta de por qué los vileros sienten un gran orgullo de pertenencia. Presumen, con razón, de su pintoresco casco antiguo tan bien conservado, a orillas del Mediterráneo y pintado con casas de colores; de su tradición chocolatera, o de sus fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional.

La Vila Joiosa es color. El casco antiguo de La Vila Joiosa ha conservado su arquitectura popular intacta hasta nuestros días. Está declarado Bien de Interés Cultural y, como se apunta en su declaración de Conjunto Histórico, “es quizá el núcleo mejor conservado de la Comunitat Valenciana”.

La Vila Joiosa no fue ciudad de familias nobles sino de pescadores, marineros, comerciantes e industriales, por eso no encontramos casi arquitectura de sillería sino tradicionales casas de mampostería enlucida y pintadas de diferentes colores, que lo convierte en el ejemplo mejor conservado de la policromía tradicional del Mediterráneo Occidental, junto a Girona, Malta o algún barrio de Venecia.

 La Vila Joiosa defiende otro tipo de turismo, más discreto y relajado. Los 15 kilómetros de costa de su término municipal y sus más de diez playas, el carácter de sus privilegiados habitantes y su modelo de urbanismo responsable hacen que este tradicional pueblo de pescadores sea el contrapunto al bullicio de otras localidades cercanas.

CÓMO LLEGAR

Es un municipio de fácil acceso. Su cercanía a grandes ciudades, como Alicante y Benidorm, ofrece a los visitantes distintas posibilidades para llegar al destino utilizando transporte público.

La Autopista del Mediterráneo (A-7) es la vía rápida más directa para llegar a La Vila Joiosa desde las principales capitales españolas y europeas. La salida 66 les llevará directamente al centro de la ciudad.

LUGARES DE INTERÉS

SUS CASAS DE COLORES

Las fachadas de las antiguas casas de pescadores crean ahora una amplia paleta de vivos colores: amarillos, azules, rojos, verdes o rosas tiñen las calles del casco antiguo de La Vila. Bastará un paseo por ellas o un chapuzón en la Playa Centro para dejarse embaucar por esta alegre y bella panorámica, que es uno de los principales y fotogénicos reclamos turísticos del pueblo. ¿La explicación? Los marineros pintaban sus casas para poder distinguirlas desde el mar, ya que al volver de faenar el cansancio acumulado, en ocasiones, les impedía diferenciar la suya.

SUS PLAYAS

De arena, de canto rodado, naturistas, accesibles, urbanas, vírgenes, para desconectar, disfrutar en familia, bucear… Y así hasta 13 calas y playas que nos brinda La Vila Joiosa en sus 15 km de costa para disfrutar del Mediterráneo. Entre ellas se pueden destacar Playa Centro, Playa Paraíso, Playa del Bol Nou, la Playa de la Caleta o la Playa del Torres.

NUESTRA VISITA A LA VILA

Una grata sorpresa sin duda. Con una anfitriona de lujo, como mi tía Mari que se crió en la Vila, nos acompañó en un paseo por el casco antigüo, recorriendo el paseo marítimo de Playa Centro, entrando por sus calles con las casas de colores llegando hasta la zona alta del Castillo. Por la mañana tras darnos un chapuzón en las esmeraldas aguas de la Playa del Torres, comímos en su chiringuito. Espectacular día el que pasamos en este bonito pueblo de la costa alicantina.

VIDEOS

GALERÍA FOTOGRÁFICA

INFORMACIÓN ADICIONAL

VALORACIONES PERSONALES DE LA VISITA

CUALQUIERA

MOMENTO DEL DÍA PARA IR?

VERANO

MEJOR ÉPOCA DEL AÑO?

PUEBLO

TIPO DE LUGAR

1 DÍA

TIEMPO PARA VISITARLO

4/5