PLAYA DE BENAGIL
Una de las formaciones rocosas más famosas del mundo. Uno de los tesoros mejores escondidos del Algarve. Impresionante joya que la naturaleza ha ido formando con la acción del mar y el viento sobre los acantilados, y el sol ha terminado de rematar colándose por la abertura superior. Arena dorada, acantilados ocres y aguas azul turquesa terminan de dar colorido a este espectáculo.
LOCALIZACIÓN – Benagil, Algarve
DESCRIPCIÓN
La gran fama de Benagil se debe a la cueva situada justo al lado de la playa. Muy destacada en las listas de mejores destinos y gracias a las imágenes compartidas por los turistas se ha convertido en uno de los lugares más visitados del Algarve Portugués.
Aún con el trasiego de los barcos y las personas, en su interior se respira una sensación de paz que te hacen sentir que estás en un lugar especial. La oportunidad de bañarte en una playa «cubierta» y escondida, le da una magia especial al lugar.
La cueva no tiene acceso directo desde tierra firme, por lo que para acceder a ella hay que hacerlo por mar. Lo podemos hacer mediante una ruta en barco, en kayak o bien nadando desde la playa, que aunque esté cerca, quizás no sea la opción más recomendable ya que las corrientes de esta zona pueden llegar a ser muy fuertes y las mareas cambian rápido. Otro de los inconvenientes de ir a nado es el frío de sus aguas, para nada fácil de soportar.
Las rutas en barco pueden ser desde la misma playa ó desde otros lugares como la cercana playa de Carvoeiro. El circuito dura aproximadamente una hora y cuesta sobre los 20€ por persona. Si bien cuentas con la ventaja de poder ver más lugares, en concreto en la cueva apenas se están 2 minutos. El alquiler de un kayak para dos personas suele rondar los 25€ por una hora y es una alternativa que os da libertad para explorar la zona a vuestro aire de forma segura y muy divertida.
Entre los grandes inconvenientes del lugar está lo concurrido del lugar durante el verano, donde es bastante dificil aparcar y luego no encuentras kayak ni barcos para coger. Por todo ello, casi el mejor momento para ir es en Septiembre porque el agua no está demasiado fría y hay mucha menos gente. La mejor hora entre las 11 y las 14, donde disfrutarás de las mejores condiciones de luz natural, ya que la luz del sol entra directamente por el ojo de la cueva.
CÓMO LLEGAR
Benagil contiene principalmente una sola carretera que baja empinada hasta la zona de la playa y después vuelve a subir de nuevo (con una pendiente similar!) y el aparcamiento está disponible a ambos lados de esta carretera – sin embargo es muy limitado y necesitas confiar en el freno de mano!
Si vas en coche hasta Benagil, está bien señalizado. En Portugal las playas están indicadas en las carreteras con señales marrones, y las indicaciones para Benagil ya se pueden encontrar en la zona de Carvoeiro. Si estás en Carvoeiro viaja cuesta arriba hasta el Faro para abandonar la ciudad, en la parte alta encontrarás indicaciones hacia Benagil que te conducirán por una carretera bordeando la costa y después ligeramente se adentra en el campo antes de volver a dirigirse hacia la costa y Benagil. Una vez que entras en Benagil por esta dirección te encontrarás con una pequeña rotonda donde tienes que girar a la izquierda para dirigirte a la playa y ahí encontrar lugar para aparcar.
LUGARES DE INTERÉS
CUEVA DE BENAGIL
El Algar de Benagil, o la Cueva de Benagil, es sin lugar a dudas uno de los hitos naturales más impresionantes y famosos de Portugal. Cuenta con una notable gruta con un agujero en el techo conocido como «el ojo», que ilumina las arenas doradas y las aguas turquesas con la luz del sol y permite vislumbrar el cielo azul de arriba.
PLAYA DE BENAGIL
La playa de Benagil es pequeña, muy bonita, se encuentra entre acantilados y desde la misma playa, salen unos barcos que te hacen una ruta por las cuevas. Antes de entrar a la playa tenemos un punto de venta de los tickets para el viaje, un chiringuito y unos servicios públicos. ¡Consejo! el chiringuito es carísimo.
ALGAR DESDE ARRIBA
Se accede desde el parking de la playa, a 5 minutos andando. Desde arriba se ven unas maravillosas vistas de la playa de Benagil y de la playa da Corredoura. La parte del ojo está vallada para evitar una posible caída ya que la altura es considerable.
VIDEOS
GALERÍA FOTOGRÁFICA
INFORMACIÓN ADICIONAL
INFORMACIÓN ADICIONAL
VALORACIONES PERSONALES DE LA VISITA