PEÑÓN DE IFACH

Frecuentado por los amantes de la escalada debido a sus largas paredes verticales, donde los senderistas pueden subir a la cumbre  a través de una ruta que asciende por la ladera norte de la gran roca y que además, cruza un curioso túnel excavado en la roca.

LOCALIZACIÓN

En Calpe (Alicante)

PEÑÓN DE IFACH

DESCRIPCIÓN 

 Uno de lossímbolos de la Costa Blanca es el Peñón de Ifach, una imponente masa calcárea de 332 metros de altura que se alza majestuoso y desafiante frente a las costas de Calpe.

En el año 1987 fué declarado Parque Natural por la Generalitat Valenciana, convirtiéndose así en el primer espacio protegido de este tipo en la provincia de Alicante.

Con sus 53 hectáreas, es uno de los parques naturales más pequeños de Europa. Sin embargo, sus especiales características geológicas confieren una gran singularidad a su flora y vegetación, siendo su aspecto natural más destacado.

Es una joya ambiental que alberga varios endemismos de flora (especies únicas en el mundo), a la vez que constituye un importante refugio para las aves.

En Ifach encontramos más de 400 especies de plantas catalogadas, algunas de ellas en peligro de extinción, como es el caso de la Silene de Ifach. Para recuperar esta especie se puso en marcha un plan de recuperación. 

CÓMO LLEGAR

Tenemos que dirigirnos a la calle isla de Formentera. Al final de esta, veremos una pequeña explanada de tierra donde podemos aparcar el coche, ya en la falda del peñón. 

 

LUGARES DE INTERÉS

IMAGEN ICÓNICA DEL PEÑÓN

El Peñón de Ifach es todo un icono de la Costa Blanca, referente visual no sólo de la comarca de la Marina Alta en la que se encuentra, sino de toda la geografía alicantina. Convertido en todo un símbolo de la ciudad, el Peñón de Ifach es protagonista en las más bellas postales de Calpe.

ASCENSO AL PEÑÓN

Encaramarse a lo más alto del Peñón de Ifach es una de las rutas más sorprendentes de la Costa Blanca. Una ruta con cierta dificultad, dado lo escarpado del terreno. Una vez en la cumbre, las vistas no te dejarán indiferente. La subida al peñón de Ifach se realiza a través de una ruta señalizada y bastante clara, que parte del Centro de Interpretación y Aula de la Naturaleza del Parque. Esta ruta zigzaguea por la ladera norte, por una senda ancha y repleta de miradores, en los que merece la pena pararse para observar el fascinante entorno, con el mar Mediterráneo presente en todo momento. Pasado el túnel, la senda se vuelve más escarpada y presenta una mayor pendiente, por lo que este tramo puede ser no apto para excursionistas que se estén iniciando en el mundo del senderismo. 

VIDEOS

GALERÍA FOTOGRÁFICA

INFORMACIÓN ADICIONAL

Folleto