LAS FUENTES DEL MARQUÉS

A poco más de dos kilómetros del núcleo urbano de Caravaca, encontramos este mágico paraje de gran encanto, en el que en cualquier época del año la Naturaleza se muestra en todo su esplendor. 

El especial microclima de la zona, caracterizado por la presencia de agua, confiere al medio biótico y al físico especial peculiaridad, encontrándose en una reducida área gran cantidad de especies animales y vegetales que otorgan al paraje una clara singularidad.

Parte importante de las Fuentes es el paraje de las Cuevas del Marqués, situadas sobre una colina dominando las Fuentes. Se cree, por los materiales cerámicos encontrados que datan del s. XI, puede tratarse de un asentamiento estable con fines agrícolas, sin carácter militar.

Todo el parque está surcado por pistas y caminos que facilitan la visita y disfrute de este precioso paraje, alguno de los cuales sirve de puerta a otras pistas forestales que se internan en los barrancos de la Sierra del Gavilán, como el Barranco del Nevazo o el Barranco del Agua.

En las riberas encontramos juncos, zarzamoras y algunas higueras. Los fresnos, almetes y álamos dan escolta al río antes de que éste sea canalizado. De carácter autóctono se encuentran encinas de gran porte con una antiguedad de más de 400 años que forman, junto a pinos carrascos y olivos igualmente centenarios, un bosquecillo de típico ambiente mediterráneo.

LOCALIZACIÓN – Caravaca de la Cruz

CÓMO LLEGAR

Se puede acceder o bien en coche, tomando por la avenida de los Andenes y luego por el Camino de Mayrena, o bien andando por el Camino del Huerto. Ambos caminos confluyen. Los vehículos pueden llegar hasta la zona de aparcamiento señalizada, y aquellos que vayan a pie, pueden seguir por la senda rehabilitada y penetrar a dicho paraje por las Cuevas del Marqués. 

LUGARES DE INTERÉS

INFORMACIÓN ADICIONAL