MONTE RUSHMORE

Considerada como una de las maravillas hechas por el hombre; es tanto una obra de arte como una maravilla de ingeniería. Medio siglo después de su finalización, el Monte Rushmore sigue siendo uno de los iconos más perdurables de Estados Unidos, así como un símbolo del espíritu de una nación.

LOCALIZACIÓN

Keystone, Condado de Pennington, Dakota del Sur (Estados Unidos).

MONTE RUSHMORE

DESCRIPCIÓN 

Rodeados por el incomparable marco de las montañas Black Hills, en Dakota del Sur, los rostros colosales de cuatro de los presidentes más importantes de los Estados Unidos de América, tallados en el Monte Rushmore, contemplan impasibles el horizonte. Este monumento faraónico fué concebido como un símbolo de democracia y libertad y hoy en día es un importante reclamo turístico que es visitado cada año por millones de personas de todo el mundo.

Es uno de los monumentos más emblemáticos del país, concebido como un memorial para que todos los estadounidenses puedan admiraren grandes dimensiones los rostros tallados de cuatro de sus presidentes más importantes: George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt. Esta colosal obra de ingeniería fue concebida y llevada a cabo por el escultor Gutzon Borglum y se ha convertido en un auténtico símbolo nacional.

Desde la extensa Grand View Terrace, podrás observar esos rostros famosos: George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos, quien dirigió la Guerra de Independencia hasta lograr la separación de Gran Bretaña; Thomas Jefferson, el tercer presidente y autor de la Declaración de la Independencia; Theodore Roosevelt, el vigésimo sexto presidente, quien estimuló el desarrollo económico a comienzos del siglo XX; y Abraham Lincoln, el décimo sexto presidente, que trabajó para preservar la unión durante la Guerra Civil y lideró los esfuerzos para abolir la esclavitud.

CÓMO LLEGAR

Si no utiliza los servicios de especialistas en turismo, como operadores turísticos o guías oficiales, necesariamente utilizará un vehículo particular para ir al sitio de Mount Rushmore. Hay conexiones de autobuses públicos, pero esta no es la forma más rápida. Entonces, desde Rapid City, toma la US 16 Southwest. 26 millas más adelante, cruzará la pequeña ciudad de Keystone, que consiste esencialmente en tiendas. Continúe por otra milla, luego tome la bifurcación en la Ruta 244 hasta Mount Rushmore.

LUGARES DE INTERÉS

IMAGEN ICÓNICA

La imagen del Monte Rushmore es mundialmente conocida y ha sido escenario de numerosas películas. Una de las más célebres, y que con seguridad los admiradores del cine negro recuerdan perfectamente, es Con la muerte en los talones, del director británico Alfred Hitchcock. El lugar es también el escenario de videojuegos y series, como la irreverente serie de animación Padre de Familia. También grandes músicos han querido rendir homenaje al Monte Rushmore. Por ejemplo, la famosa banda británica de hard rock Deep Purple tomó el icónico monumento como imagen de una de las portadas de sus discos, el mítico In Rock. Hoy en día, el Monte Rushmore es uno de los mayores atractivos turísticos de Estados Unidos y cada año es visitado por más de dos millones de turistas, que se siguen maravillando ante una de las mayores obras de ingeniería del siglo XX.

CÓMO SE CONSTRUYÓ

En la obra trabajaron 400 obreros sujetos con arneses (de los cuales, afortunadamente, no murió ninguno) y tuvieron que moverse nada más y nada menos que 450.000 toneladas de roca con dinamita. Pero el objetivo principal, y el más complejo, era modelar los rostros en la montaña. Cada uno mide dieciocho metros de alto y seis de ancho (y cada nariz mide siete metros). El principal problema con el que tuvieron que lidiar los técnicos fueron los continuos derrumbes. De hecho, la nariz del presidente Jefferson se desprendió y se tuvo que buscar una roca firme en la que poder seguir esculpiendo, por lo que tuvo que redimensionarse la talla.

DETALLES

El principal «tallador» del memorial fué un viejo conocido de Borglum llamado Luigi del Bianco, el cual era un escultor de origen italiano experto en talla y en lo que podríamos llamar el «refinamiento de la expresión». Borglum sentía un gran respeto y admiración por Del Bianco: «Es el único tallador de piedra inteligente y eficiente en la obra que comprende el lenguaje del escultor». De hecho, fué Del Bianco quién talló los ojos del presidente Lincoln; el izquierdo era tan realista que Del Bianco dijo que él «sólo podía ver desde tan lejos lo que estaba haciendo, pero el ojo de Lincoln tenía que mirar bien desde muchas millas de distancia».

VIDEOS

GALERÍA FOTOGRÁFICA

INFORMACIÓN ADICIONAL

VALORACIONES PERSONALES DE LA VISITA

A MEDIO DÍA

MOMENTO DEL DÍA PARA IR?

PRIMAVERA Y OTOÑO

MEJOR ÉPOCA DEL AÑO?

MONUMENTO

TIPO DE LUGAR

2 HORAS

TIEMPO PARA VISITARLO

4/5