BURJ KHALIFA
El edificio más alto del mundo y un auténtico icono global. Esta maravilla de la ingeniería representa el corazón y el alma de la ciudad de Dubái.
LOCALIZACIÓN
La torre Burj Khalifa se encuentra en el corazón de Dubai, Emiratos Árabes Unidos en la costa del golfo Pérsico en el desierto de Arabia. Limita al sur con el emirato de Abu Dhabi y con el de Sharjah Por al noreste.

BURJ KHALIFA
DESCRIPCIÓN
Alrededor del mundo, las personas se estaban preguntando si era posible construir una torre tan alta (y eso fué cuando el edificio solo iba a ser de 518 metros, 10 metros más alto que el de Taipéi). Durante el proceso de diseño creció por 310 metros (aproximadamente la altura de la Torre Eiffel).
La construcción comenzó el 21 de septiembre 2004 con la finalización del exterior en 1 de octubre 2009. Cuanto más alto es un edificio, mayores son los efectos del clima, pero el Burj Khalifa de estilo neo-futurista se diseñó con una sección transversal en forma de una letra y para reducir el efecto del viento.
Todo sobre el Burj es superlativo e involucra grandes números: más de 12.000 personas ayudaron con la construcción del Burj Khalifa. Casi 26.000 paneles fueron usados en el exterior del edificio que tiene apartamentos, oficinas y hoteles.
La inspiración de la estructura, una flor; el concepto estructural está basado en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en la región y cuya armoniosa estructura dio inspiración al proyecto.
El Burj Khalifa se compone de una base con 3 alas, las cuales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo más pequeña. La posición de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubai.
Cuenta con 6 niveles mecánicos en donde se sitúa la maquinaria que regirá los sistemas del edificio. Estos pisos pueden distinguirse en la fachada del edificio ya que son más grandes que los otras plantas y presentan un color de vidrio más oscuro. A partir del último nivel mecánico del Burj Dubai localizado a más de 500 metros de altura, la distancia de las alas cambia y se hacen más pequeñas para que al final puedan tener un área pequeña y termine el edificio en una punta que es la antena, en este caso.
El sistema de la torre utiliza núcleos de hormigón armado de alta resistencia en cada columna, con lo cual se alinean los núcleos centrales de todas las columnas para lograr una estructura sin momentos y con mayor resistencia a la torsión que la fuerza del viento pueda llegar a ocasionar. A partir del piso 156 la estructura es exclusivamente de acero. La fundación o base de este edificio es la más grande jamás construida, ya que tiene un sistema de varillas de 1.5 metros de diámetro en su base y más de 50 metros de altura.
CÓMO LLEGAR
La mejor forma de llegar al Burj Khalifa es en metro. La línea roja hace el trayecto del aeropuerto internacional de Dubái al Burj Khalifa de forma directa, sin transbordos y tiene conexión con otros puntos turísticos de la ciudad. La parada de metro se llama Burj Khalifa/Dubai Mall.
También puedes llegar en taxi. A modo orientativo, el precio de un taxi para ir del aeropuerto de Dubái al Burj Khalifa ronda los 15-20 euros. La duración del trayecto será de 20-25 minutos, aunque depende del tráfico.
LUGARES DE INTERÉS
UN RASCACIELOS DE RECORD
Alcanzando la impresionante altura de 828 metros, este nuevo rascacielos sería descrito como una “ciudad vertical” para convertirse en un icono del mundo moderno. El Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo. En árabe, «burj» significa torre. El 24 de julio de 2007 superó al edificio más alto del mundo hasta la fecha, la Torre Taipei 101 en la ciudad con su mismo nombre. El coste del rascacielos ha sido de 1.500 millones de dólares. El Burj Khalifa es visible desde 95 kilómetros de distancia. La torre cuenta con 57 ascensores, pesa 500.000 toneladas y está recubierta por 28.601 paneles de cristal.
MIRADORES CON VISTAS INIGUALABLES
El rascacielos cuenta con dos miradores: El observador At The Top, que se encuentra en las plantas 124 y 125, verás la ciudad a tus pies, ya que están a 452 y 456 metros de altura. En el piso 124, tendrás acceso a telescopios de última tecnología para observar aún mejor el paisaje. Y en la planta 125, te encontrarás con el espacio abierto más amplio del edificio, desde donde se tienen las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Lo mejor es que no hay límite de tiempo.
El salón de lujo SKY, te da acceso al piso 148 del edificio, a unos 555 metros de altura con una visita guiada y era la plataforma de observación más alta del mundo. Para reducir un poco la afluencia de visitas diarias, la administración da la opción de comprar entradas para un día y hora específicos. El recorrido por ese piso solo dura 30 minutos.
OTRAS ATRACCIONES DE DUBAI
Dubai es la ciudad del lujo y espectáculo. Comenzando por Dubai Fountains, ubicadas a los pies del Burj Khalifa, son las más grandes del mundo; un espectáculo inigualable, con chorros que llegan a los 275 m. de altura. Nos encontramos también con el Burj al Arab, el hotel más lujoso del mundo con 321 m. de altura y 7 estrellas. La Palmera Jumeirah, una isla artificial con forma de palmera, un triunfo del ingenio humano, donde destaca de entre todos los hoteles el Atlantis. El Marco, un cuadro-mirador de 150 metros de altura, impresionante de ver. Y entre otras muchas cosas, a menos de 20 minutos de coche desde el centro se llega al desierto de Dubai, la atracción turística más importante de Dubai.
VIDEOS
GALERÍA FOTOGRÁFICA
INFORMACIÓN ADICIONAL
VALORACIONES PERSONALES DE LA VISITA