PALACIO DA PENA

Es el símbolo de Sintra, el lugar más visitado de Portugal. Imponente por su posición elevada, sencillamente impresionante. Una explosión de color.

LOCALIZACIÓN

Situado en el punto más alto de una colina que se encuentra a pocos kilómetros del centro histórico de Sintra

PALACIO DA PENA

DESCRIPCIÓN 

Es una joya del romanticismo portugués del siglo XIX, una colorida mezcla de estilos arquitectónicos y decorativos que se levanta en la sierra de Sintra, un lugar con encanto y una mágia muy especial con mucho que ver, la cual fué declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995, llena de villas, palacios de cuento y preciosos jardínes que la convierten en un lugar idóneo para perderse.

No es un palacio triste precisamente, sino que su nombre le viene de estar ubicado sobre una “peña”, un escarpado cerro peñascoso. Se levantó en 1511 un monasterio de la Orden de San Jerónimo pero el terremoto de 1755 lo dejó gravemente dañado y quedó deshabitado desde 1834. Cuando el príncipe Fernando II quiso construir aquí un palacio en 1836 apenas quedaba un edificio ruinoso. Las antiguas celdas de los frailes se convirtieron en grandes salas con espectaculares bóvedas y en 1843 el rey decidió ampliarlo añadiendo un Palacio nuevo con salas aún mayores. De hecho, los llamativos colores permiten diferenciar ambas construcciones, rosa para el Palacio viejo y ocre para el nuevo.

En la reconstrucción del palacio se mezclaron diversos estilos, motivos mudéjares y manuelinos se integran con torres góticas y mobiliario barroco en su interior, dando lugar a este extravagante y espectacular castillo. 

La puerta Monumental es la entrada principal al interior del palacio. Aquí hay que fijarse en la fachada cubierta de azulejos de estilo morisco y en la terraza del Tritón. Es una galería en la que está esculpida una figura mitad hombre mitad pez, que simboliza la creación del mundo.

CÓMO LLEGAR

Para llegar en transporte público desde Lisboa, la opción más cómoda pasa por el tren. Igualmente es posible ir en coche, aunque debido a la poca opción de aparcamiento en las cercanías del Palacio da Pena, es aconsejable ir muy muy temprano. Hay que dejar el coche en alguno de los parkings situados en la carretera que sube hasta el palacio, pero el resto del camino hay que hacerlo a pie.

LUGARES DE INTERÉS

UN PALACIO DE CUENTO

Este palacio, que a pesar de su «juventud» (se construyó durante el XIX) es uno de los más bellos de Europa, se alza sobre un entorno natural inigualable, el de la Sierra de Sintra, y está rodeado por un jardín botánico en el que conviven miles de especies procedentes de todos los rincones del planeta.

DETALLES

El eclecticismo es una de las señas de identidad del Palacio da Pena, cuya arquitectura, mezcla de estilos y corrientes estéticas, resulta única en el mundo: en el palacio podremos observar elementos clásicos portugueses, como los azulejos que recubren las paredes, y también otros propios del Romanticismo, con numerosas referencias mitológicas y también religiosas.

NUESTRA VISITA

Parece sacado de un cuento en el que la realidad supera a la imaginación. Sorprende al visitarlo, pues se trata de un lugar que desprende magia de cada uno de sus rincones. Un lugar que te enamorará desde el momento en que lo divises en lo alto de la peña en el que se encuentra. 

VIDEOS

GALERÍA FOTOGRÁFICA

INFORMACIÓN ADICIONAL

Mapa Palacio da Pena

Mapa de Sintra

VALORACIONES PERSONALES DE LA VISITA

MAÑANA

MOMENTO DEL DÍA PARA IR?

PRIMAVERA

MEJOR ÉPOCA DEL AÑO?

MONUMENTO

TIPO DE LUGAR

3 HORAS

TIEMPO PARA VISITARLO

4/5