ÁGUEDA
Existe una pequeña ciudad que desde hace pocos años llama la atención de paseantes, fotógrafos y turistas durante los meses más calurosos del año en los que se produce una lluvia de paraguas coloridos.
LOCALIZACIÓN
Al norte de Coimbra muy cerca de Aveiro

ÁGUEDA
DESCRIPCIÓN
El golpe de suerte para esta localidad fué que los creadores del proyecto Umbrella Sky fuesen de Águeda. Aquí surgió esta iniciativa nada convencional que, en el año 2011, retó a la cámara municipal de Águeda a llevar a cabo un proyecto de arte urbano semipermanente. Desde entonces, los ‘paraguas de Águeda’ adornan sus calles desde finales de junio hasta mediados de septiembre, y constituyen ya parte del mobiliario urbano para los habitantes de la localidad, que conviven naturalmente con esta imagen durante casi tres meses.
Son las famosas hileras de paraguas coloridos cubriendo las calles de fachada a fachada, la imagen por la cual Águeda se ha hecho conocida nacional e internacionalmente, convirtiéndose en su marca de identidad. Los paraguas son algo más que una estampa simpática o un invento útil para protegerse del sol en verano, son una forma de dinamizar la vida de las calles más céntricas y comerciales de cualquier localidad, convirtiéndolas en verdaderos espacios de convivencia ciudadana y facilitando que surjan otras formas de expresión artística. Una forma de romper con la rutina y promover la cultura que ya cruzó fronteras. En España y Francia se han llevado a cabo proyectos similares con el sello Umbrella Sky. Un ejemplo de cómo el arte siempre va más allá del arte, produciendo valor.
Además de actividades y paraguas de colores, cualquier rincón de Águeda es susceptible de llenarse de color. Encontrarás detalles en lasfarolas, escaleras pintadas como el arcoiris, bancos con motivos japoneses, paraguas gigantes a modo de jardineras… incluso las cajas de electricidad de las calles pueden convertirse en obras de arte urbano. No solo los colores lo inundan todo a pequeña escala, sino que en muchas fachadas se han ido creando espectaculares murales.
CÓMO LLEGAR
Para llegar tienes muchas opciones y es que es accesible tanto por carretera como por tren.
En caso de ir a Águeda en coche desde Aveiro tardarás una media hora, ya sea por la ruta N230 ó la N235. Si vas desde Coimbra tardarás una hora, tanto por la IC2 como por la A1. Mientras que desde Oporto se tarda una hora por la A1. c
LUGARES DE INTERÉS
UNA EXPLOSIÓN DE LUZ Y COLOR
Cuando llega el verano, Águeda se convierte en la capital de los colores. El cielo se viste con alegres paraguas, el centro del pueblo se convierte en un museo al aire libre y los turistas se mezclan con los locales disfrutando de los espectáculos.
DE PASEO POR ÁGUEDA
Una colorida sorpresa es la sensación que provoca sumergirse en las calles de esta bonita villa portuguesa. Cualquier rincón te parecerá oportuno para crear una instantánea y guardarla en la memoria. Una visita que tras realizarla se antoja indispensable en un viaje por el país luso.
VIDEOS
GALERÍA FOTOGRÁFICA
INFORMACIÓN ADICIONAL
VALORACIONES PERSONALES DE LA VISITA