SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

Es uno de esos lugares especiales que en cuando lo ves sabes que nunca podrás olvidar. La naturaleza ha desplegado toda su magia para hechizarte. El islote coronado por una rústica Ermita emana un encanto sobrenatural envuelto en leyendas.

LOCALIZACIÓN

Islote de la localidad de Bermeo (Vizcaya)

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

DESCRIPCIÓN 

San Juan de Gaztelugatxe se alza frente a la costa bizkaina como una de las mayores joyas del País Vasco, un espacio, en el que viajeros de todo el mundo convergen para conocer en persona una de las maravillas naturales más aclamadas del mundo.

El encanto y el éxito de este espacio bizkaino se debe en parte a su composición; y es que, la fusión de esta particular formación rocosa con el angosto camino que nos conduce hasta el interior de la ermita, es sin duda una combinación única en el mundo. Un hecho, al que debemos sumar la privilegiada ubicación que ocupa en la costa bizkaina, rodeada por islas, acantilados y playas salvajes. Está catalogado como Biotopo protegido y alejado de cualquier núcleo urbano.

Este idílico lugar se encuentra entre las localidades costeras de Bakio Bermeo unido a la costa a través de un puente de piedra y una escalinata de 241 peldaños.

Ha sido escenario de piratasaquelarres leyendas y no es casualidad que acumule títulos de “maravilla más votada” o enclave “más valorado” por viajeros de todo el mundo. No olvides tocar tres veces la campana de la ermita para atraer la buena suerte y ahuyentar los malos espíritus.

Al final de las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe podrás posar tu pie sobre la huella que según dicen dejó allí San Juan Bautista, trae buena suerte. En lo alto te espera una pintoresca ermita y sobre todo unas espectaculares vistas al bravo mar Cantábrico que ha tallado en la isla, acantilados, túneles y arcos imposibles.

CÓMO LLEGAR

San Juan de Gaztelugatxe está ubicado en plena costa vasca, en un espacio catalogado como Biotopo protegido y alejado de cualquier núcleo urbano. Es por esto, que vemos necesario el uso de transporte público o privado para llegar hasta sus inmediaciones. Los núcleos urbanos más cercanos son los pueblos costeros de Bakio y Bermeo, siendo este primero el más cercano. San Juan de Gaztelugatxe se encuentra a unos 30 o 45 minutos en coche de Bilbao, todo depende del punto de Bilbao en el que nos encontremos y el tráfico del momento.

Podemos dejar el coche en el parking del restaurante Eneperi.  Desde allí tenemos que bajar durante unos 15-20 minutos hasta el puente de acceso a la isla Hasta la ermita son 1,25Km.

 

LUGARES DE INTERÉS

CAMINO DE  SUBIDA

La parte inicial quizás es la más complicada porque se trata de una rampa de bajada que puede estar resbaladiza si ha llovido. Pronto llegamos a un mirador desde el que se puede contemplar la vista más espectacular del islote y de la ermita. Continuamos bajando hasta llegar a la carretera con la que llegamos al puente para cruzar al islote. Al cruzarlo se inicia el ascenso por los 241 escalones que nos conducen a la ermita.

ENTORNO MÁGICO

Hasta aquí venían lugareños y un puñado de turistas que habían oído hablar de un lugar de fábula, aunque por cuentagotas. Pero recientemente se produjo el boom. La razón es sencilla: aparecer como uno de los escenarios más importantes de la serie más vista del siglo XXI. Ni más ni menos que Rocadragón en Juego de Tronos! Desde entonces se pusieron manos a la obra para mejorar los accesos y controlar el turismo en masa que llega hasta aquí. Actualmente la entrada es gratis, aunque hay que sacar un ticket para controlar el número de visitantes. Puedes hacerlo en alguno de los dos puntos de acceso, o bien online

RINCONES FOTOGÉNICOS

Y es que a lo largo del recorrido nos encontramos con un sinfín de rincones, cada cual mejor, para guardar cientos de instantáneas que recordaremos de por vida.

VIDEOS

GALERÍA FOTOGRÁFICA

INFORMACIÓN ADICIONAL

VALORACIONES PERSONALES DE LA VISITA

ATARDECER

MOMENTO DEL DÍA PARA IR?

PRIMAVERA

MEJOR ÉPOCA DEL AÑO?

NATURALEZA

TIPO DE LUGAR

2 HORAS

TIEMPO PARA VISITARLO

4.5/5