AREZZO
La vida a veces duele, a veces cansa, a veces hiere. Ésta no es perfecta, no es coherente, no es fácil, no es eterna; pero a pesar de todo… ¡LA VIDA ES BELLA!
LOCALIZACIÓN
Situada en el sureste de la Toscana, se encuentra en una colina que domina cuatro valles: Valtiberina, Casentino, Valdarno y Valdichiana.

AREZZO
DESCRIPCIÓN
Descubrir la ciudad de Arezzo significa explorar un territorio capaz de ofrecer un patrimonio artístico muy rico en una zona extraordinariamente concentrada. A pesar de que una parte de la ciudad medieval fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, el centro de Arezzo conserva espléndidos monumentos, iglesias, palacios y museos.
Una vez que se llega al corazón del centro histórico, es imposible no sentirse fascinado por su iglesia más famosa: la Basílica San Francisco. Su interior conserva el ciclo de frescos de la Leyenda de Vera Croce de Piero della Francesca, una obra maestra renacentista de valor inestimable.
Dentro de la Catedral San Donato los acristalados de colores de Guillame de Marcillat y Maddalena de Piero della Francesca destacan por su belleza.
Junto a las torres medievales se encuentra el imponente Pórtico Vasariano – para algunos modelo y prueba general de aquel que después ha realizado el artista para los Uffizi – que rodea la Plaza Grande o Plaza Vasari.
No hay que perderse la visita a la Fortaleza de los Medici, construida por Cosimo I, al Palacio de la Fraternidad de los Laicos y a la Parroquia Santa María, uno de los ejemplos más conocidos de la arquitectura románica.
En el corazón del centro histórico, una joya del arte y la arquitectura: el Palacio de los Priores, que hoy se ha convertido en la sede del Municipio.
En el pueblo medieval también se pueden visitar los restos delAnfiteatro Romano. En la Basílica San Domenico también hay un crucifijo de madera de Cimabue.
Pero si Arezzo es célebre por algo es por ser donde se rodó La Vida es Bella, una película que marcó una época, donde Benigni fué capaz de emocionarnos en cada escena. Reímos y lloramos a partes iguales.
CÓMO LLEGAR
Para llegar desde Florencia en coche, solo hay que tomar la autopista de peaje por unos 4€ en un trayecto de hora y media aproximadamente. Desde Florencia hay 0 km y desde Siena 70 km. Para aparcar en Arezzo no hay problema, ya que justo a las afueras del casco histórico, a la salida de la antigüa muralla hay un parking gratuito y otro de pago. Si dejas el coche allí, hay unas escaleras mecánicas muy cómodas para llegar al centro neurálgico de la ciudad medieval.
LUGARES DE INTERÉS
PIAZZA GRANDE
Es el corazón de Arezzo y una de las plazas más bellas en Toscana, por los edificios de diferentes épocas que la rodean como en un escenario. La plaza de forma irregular, construida sobre un terreno inclinado, durante la época comunal fue el lugar del mercado y en el Renacimiento se convirtió en el centro de la vida civil de la ciudad. Aquí se encuentran grandes edificios-monumentos como el Palacio de la Logia, construido por Giorgio Vasari, el Palazzo della Fratenita dei Laici o la Iglesia de Santa María della Pieve con su curioso ábside. Otros edificios destacados de esta plaza son la Torre Faggiolana, el Palazzo Cofani-Brizzolari y la casa-torre de los Lappoli.
OTROS LUGARES DESTACABLES DE AREZZO
Descubrir la ciudad de Arezzo significa explorar un territorio capaz de ofrecer un patrimonio artístico muy amplio. La Catedral de San Donato, su ubicación en lo más alto de la ciudad le otorga una situación privilegiada que la hace todavía más bella. La Basílica di San Francesco donde destacan los frescos renacentistas de Piero della Francesca. La Iglesia de Santa María di la Pieve, el Palazzo Pretorio, Palazzo dei Priori, Porta San Lorentino, el anfiteatro romano ó el Prato que es el pulmón verde desde donde se contemplan unas vistas y atardeceres increíbles.
AREZZO: DONDE SE RODÓ LA VIDA ES BELLA
En la ciudad nos encontramos con carteles que nos recuerdan escenas de la película que se rodaron ahí, que no se diga que los aretinos no están agradecidos a Benigni y a La vida es bella. Gran protagonismo merece la Piazza Grande, donde se rodaron escenas como la de «María, la llave». En esta plaza hay varios encuentros de los protagonistas, como cuando Guido y Dora pasean por los soportales de la Logge Vasari. En la Piazza del Duomo tiene lugar la magnífica escena donde Guido le extiende a Dora la alfombra roja para que Dora baje por las escaleras. Otra localización es la Piazza della Badía, donde está la escuela en la que trabaja Dora, o donde Guido la atropella con la bici. A pocos pasos de la Piazza Grande se encuentra en la Vía Borgunto la Cartolibrería Orefice, la librería de Guido. Cerca de la Iglesia de San Francisco, está el Caffe dei Constanti, donde Giossué ve colgado el cartel de «prohibida la entrada a los judíos y a los perros». En el interior del Teatro Petrarca es la escena donde Guido en lugar de mirar al escenario mira al palco donde está Dora. En la Vía Garibaldi se rodó la divertida escena donde Rodolfo se pone el gorro lleno de huevos que se rompen en su cabeza y donde persigue a Guido que escapa en bicicleta…
NUESTRO PASO POR AREZZO
Con mucha ilusión afrontaba la visita a Arezzo y no era para menos, recorrer el lugar donde se rodó La Vida es Bella nos hizo sentir en la piel de Guido, Dora y Giosué a las órdenes de Roberto Benigni. Una ciudad con una magia especial que te hace transladarte contínuamente a las mágicas escenas de la gran obra de Benigni. Una ciudad que sorprende al que la visita sin ningún tipo de duda.
VIDEOS
GALERÍA FOTOGRÁFICA
INFORMACIÓN ADICIONAL
VALORACIONES PERSONALES DE LA VISITA