TERMAS DE SATURNIA

Existe un idílico lugar en el que un espeso vapor se eleva sobre el cielo mientras el agua azul turquesa brilla bajo el sol.

LOCALIZACIÓN

Se encuentran en Maremma, en el sur de la Toscana , en la provincia de Grosseto y cerca de la ciudad de Pitigliano. Desde el pequeño pueblo de Saturnia con 600 habitantes todavía quedan unos 5 kilómetros hasta los baños termales. 

SATURNIA

DESCRIPCIÓN 

La belleza de las Termas de Saturnia radica en su espectacularidad, en sus piscinas naturales escalonadas con pequeñas cascadas, las llamadas cascadas del Molino y en la gran cascada, todo ello situado en un hermoso enclave natural.

El orígen es un riachuelo, el Gorello, que nace en el Monte Amiata, volcán extinto que se encuentra a espaldas de Saturnia y domina el Valle de Orcia. Este río tiene una longitud de un kilómetro y discurre entre un bosque cubriendo varias pozas a lo largo de su curso, para romper más tarde en una cascada de 4 metros y continuando su recorrido por el paisaje toscano.

Es un placer disfrutar de un buen baño en estas piscinas blancas (a causa de la piedra calcárea) de aguas humeantes. Las aguas sulfúreas están a una temperatura constante de 37º y su caudal es abundante durante todo el año (800 litros por segundo), lo que lo convierte en un lugar ideal para disfrutar de un buen baño. En su composición podemos encontrar azufre, sulfato, carbono y bicarbonato alcalino, que hacen de ellas unas aguas con propiedades terapéuticas indudables.

Depende de la hora y la gente que haya podrás ver un precioso efecto como de neblina que crea el contraste de la temperatura. Generalmente las primeras horas invernales son las que más reflejarán tal efecto.

Una de las curiosidades de este lugar es la leyenda que dice que aquí cayó un rayo que lanzó Júpiter mientras se peleaba con Saturno, de ahí su nombre.

CÓMO LLEGAR

Desde Siena, debes tomar la autopista hacia Grosseto, llegar hasta la salida de Roselle y de allí continuar hasta la Saturnia. Las Termas de Saturnia se encuentran exactamente a 1 km y medio del pueblo. Antes de llegar, podrás divisar un letrero que indica que has llegado al balneario. De allí, tendrás que estacionarte y dirigirte hacia las Termas a pie que están a unos 100 metros de distancia. Difíciles de encontrar si usas como referencia sólo el término “Termas Saturnia”, ya que Google probablemente te lleve al centro termal de pago. Así que si vienes buscando esta imagen, asegúrate de seguir las señales que indican “Cascate del Mulino”

LUGARES DE INTERÉS

LA EXCEPCIONAL CASCADA DEL MOLINO EN SATURNIA

Bañarse en agua caliente a 37 grados es sencillamente relajante, más aún rodeados de la naturaleza, en un entorno idílico. Se extienden por las distintas escalinatas y piscinas y disfrutan del baño cosmético curativo natural. Incluso bajo el agua, la imagen es fascinante: casi parece que hay un arrecife en el mundo submarino, formado por formaciones rocosas y algas verdes, a través del cual suben pequeñas burbujas a la cima.

LUGAR EXCEPCIONAL PARA DE RELAX

Para aquellos que huyan del mundanal ruido, lo mejor es que vengan a las Termas de Saturnia en invierno, ya que la afluencia de público es menor y es un placer bañarse con frío en esas aguas calientes. Además, la Toscana en invierno también es bella, y por otro lado pueden visitar las ciudades, pueblos y paisajes disfrutando del silencio. Saturnia, sin duda un lugar extraordinario para relajarse.

TRANQUILIDAD Ó MASIFICACIÓN

Por otra parte, si planean sus vacaciones a Toscana en verano, la masificación del lugar estará asegurada. Es una buena idea ir a las Termas de Saturnia a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, ya que hace demasiado calor. Además podrán ver una magnífica puesta de sol desde las piscinas.

VIDEOS

GALERÍA FOTOGRÁFICA

INFORMACIÓN ADICIONAL

VALORACIONES PERSONALES DE LA VISITA

CUALQUIERA

MOMENTO DEL DÍA PARA IR?

PRIMAVERA Y OTOÑO

MEJOR ÉPOCA DEL AÑO?

NATURALEZA

TIPO DE LUGAR

2 HORAS

TIEMPO PARA VISITARLO

3.5/5