DUNE DU PILAT
Esta inmensa y bella masa de arena acumulada por el viento se alza en la costa sur francesa y ejerce de altiva frontera entre el mar de pinos de Las Landas y el agitado océano Atlántico. Te va a sorprender, ¡y mucho!
LOCALIZACIÓN
La Duna de Pilat se encuentra en el suroeste de Francia, en el departamento de la Gironda. Dominando la entrada de la bahía de Arcachón, en el territorio del municipio de La Teste de Buch, se encuentra a unos 70 km al suroeste de Burdeos.

DUNE DU PILAT
DESCRIPCIÓN
La costa de Aquitania esconde un tesoro paisajístico que recrea a escala un añorado escenario de aventuras. En pleno sur de Francia y a las puertas de la gran ciudad de Burdeos se puede descubrir un pedazo de desierto un poco particular, ya que cuenta con una sola duna, aunque tiene una característica que la hace única y valiosa: es la más alta y grande de todo el continente europeo.
La Dune du Pyla o de Pilat, es un enclave declarado Gran Paisaje Nacional, tiene unas dimensiones colosales. Si su altura, en contínuo incremento, alcanza los 118 metros de altura, no se quedan atrás sus 2.700 metros de longitud y sus 500 metros de anchura en la base. También llaman la atención los más de 60 millones de metros cúbicos de arena que conforman su estructura geológica.
El origen de la duna hay que buscarlo en la superposición, hace unos 4000 años, de dos grandes sistemas dunares cuyas antiguas trazas todavía se descubren al lado del Bassin d’Arcachon, la cerrada ensenada donde desemboca el río Eyre. La duna está viva y todos los años crece varios centímetros en altura y avanza unos cuatro metros. A su paso va engullendo el bosque de pinos que bordea su flanco este.
Para conocer la Duna de Pilat hay que llegar hasta el aparcamiento de pago situado en sus inmediaciones. Unas sencillas pasarelas de madera, junto a las que se alzan varios paneles con información sobre la geología, la flora y la fauna de la zona, permiten acercarse hasta la base de la gran masa de arena. Desde abajo la pendiente parece bastante empinada, pero el esfuerzo merece realmente la pena. Salvo en el verano, cuando se coloca una escalera de madera con 154 peldaños, la ascensión se debe realizar remontando el flanco de la duna. Una buena idea es descalzarse y sentir bajo los pies la suave textura de la arena.
Un vez en la cumbre, lo primero es recuperar el aliento. Después hay que prepararse y poner en alerta los sentidos para comenzar a disfrutar de los inesperados panoramas que se abren ante los ojos. La elección resultará difícil. Si se mira hacia el oeste se encuentra la inmensidad profunda y azul del océano Atlántico. Si por el contrario se gira 180 grados, la vista se perderá en el verde intenso del inacabable pinar de Las Landas.
No se debe desaprovechar la ocasión para recorrer toda la cima de la duna. Van a ser casi tres kilómetros inolvidables que permiten sentir el latido de esta descomunal masa arenosa en continua evolución.
Este mágico lugar es el segundo más visitado de Francia, con más de 1,5 millones de visitantes al año.
CÓMO LLEGAR
Desde Burdeos, tome la autopista A630 y luego la A660 hacia Bassin d’Arcachon / Biscarrosse, salida D259 hacia Dune du Pilat / Biscarrosse. Dirígete hacia el área de recepción de Dune (con estacionamiento).
Desde París: A10 París / Burdeos (5h30)
Desde Lyon: A89 Lyon / Burdeos (5h20)
Desde Toulouse: A62 Toulouse / Burdeos (2h40)
Desde Biarritz: A63 Biarritz / A660 dirección Arcachon (1h50)
LUGARES DE INTERÉS
UN PAISAJE ÚNICO
Durante milenios, la naturaleza ha creado esta duna extraordinaria, que es uno de los sitios naturales más hermosos y más visitados de Francia. Gracias a su carácter excepcional, es también conocida fuera de Francia y atrae a un gran número de personas de todo el mundo. ¿Pero qué la hace tan especial? ¿Por qué deja una impresión duradera en todos los que la han subido al menos una vez en sus vidas? ¿Y por qué siempre tenemos ganas de volver?
LA DUNA MÁS ALTA DE EUROPA
La Duna de Pilat es con diferencia la duna más alta de Europa. Pero la altura no lo es todo. Por el contrario, es el conjunto formado por su increíble tamaño, un ambiente fascinante y su impresionante panorama que la hace única. A esto se le añaden sus formas y colores que varían con el tiempo, la luz, la sensación de inmensidad y la libertad que proporciona.
UNA ASCENSIÓN QUE MERECE LA PENA
Una vez estés a los pies de la duna, esta te impresionará por su altura, pero te tranquilizará saber que millones de visitantes la suben cada año. ¡Lánzate a su ascenso y disfruta del paisaje! A la derecha podrás encontrar la bahía de Arcachón, y a la izquierda, el impresionante bosque de Teste-de-Buch. Todo esto sin olvidar las vistas que te esperan durante el descenso, acompañadas, por supuesto, de caídas y risas.
VIDEOS
GALERÍA FOTOGRÁFICA
INFORMACIÓN ADICIONAL
VALORACIONES PERSONALES DE LA VISITA