AMSTERDAM ARENA

DATOS

LOCALIZACIÓN: Amsterdam (Holanda)

AFORO: 52.960

AÑO INAUGURACIÓN: 1996

EQUIPOS: Ajax Amsterdam

AFC Ajax Amsterdam

CÓMO LLEGAR

 

Las estaciones de tren más cercanas son la estación Duivendrecht, a 15 minutos, y la estación Bijlmer, a 5 minutos. El acceso al estadio mediante tren ha sido clasificado por las autoridades como «de fácil acceso».

Las líneas de bus que poseen dentro de su recorrido al Johan Cruyff Arena son la 158, 174, 177 y 178. Tanto la estación Strandvliet como la estación Bijlmer Arena del Metro de Ámsterdam se encuentran aproximadamente a 5 minutos del estadio y son recorridas por las líneas 50 y 54.

 

DESCRIPCIÓN

El Johan Cruyff Arena (antiguamente llamado el Amsterdam Arena) es el estadio de fútbol del Ajax, el famoso club de fútbol holandés. El estadio abrió sus puertas en 1996 y es el estadio más grande de Holanda con sus más de 54.000 asientos. El estadio fue oficialmente renombrado Johan Cruyff Arena en 2018 en honor al famoso futbolista y ciudadano de Amsterdam Johan Cruyff.

Si hablamos de estadios pioneros cuyos diseños marcaron las bases a seguir en los estadios modernos del siglo XXI, sin lugar a duda nos tiene que venir a la mente el Amsterdam Arena. Inaugurado en 1996, casi con dos décadas a sus espaldas, desde el momento de su inauguración asombró al planeta entero al ser el primer estadio de Europa en contar con una cubierta retráctil.

Ademas de su cubierta retráctil, el Amsterdam Arena contaba comodidades como los palcos VIP, hasta entonces desconocidas, y que a día de hoy (por suerte o por desgracia) son estándares habituales en los estadios modernos. El aspecto interior del estadio es un adelantado a su época.

A ello hay que añadir un colorido de los asientos bastante impactantes para la época y un aspecto exterior bastante colosal para su tamaño, en parte porque el estadio está bastante elevado sobre el suelo, entre otras cosas porque una autopista pasa por debajo suyo.

IMÁGENES

EXTERIOR DEL ESTADIO

INTERIOR

TOUR ESTADIO

ALGUNAS CURIOSIDADES 

Diseñado por el arquitecto Rob Schuurman, al que le gustaba trabajar con asociaciones. El estadio tiene el aspecto de un platillo volante. Los huecos de las escaleras están conectados los unos con los otros diagonalmente, como los cordones de las botas de fútbol. Cuando hace mal tiempo, el techo se cierra. El Johan Cruyff Arena es, junto con el GelreDome de Arnhem, el único estadio holandés que puede hacer esto.

VIDEOS

INFORMACIÓN ADICIONAL