FARO DEL CABALLO

Aguas cristalinas y altos acantilados flanquean el que está considerado uno de los faros más bonitos del país. Descubre conmigo un rincón espectacular en Cantabria, junto a la localidad de Santoña, el increíble Faro del Caballo de Santoña y cómo llegar.

LOCALIZACIÓN

Se encuentra en Santoña (Cantabria), en el Monte Buciero, entre acantilados. 

FARO DEL CABALLO

DESCRIPCIÓN 

La villa marinera de Santoña es conocida por sus estupendas anchoas y sus amplias playas. Pero en los últimos tiempos, también se identifica con uno de los faros más bonitos del territorio nacional. Lo que empezó siendo una ruta que era realizada de forma puntual y sin excesivo público, se ha convertido en una visita imprescindible.

El Faro del Caballo se encuentra ubicado sobre los acantilados del Monte Buciero y rodeado de las aguas cristalinas y turquesas del mar Cantábrico. Un paraje espectacular al que se llega tras salvar 763 escalones, aunque esto no supone un impedimento para los numerosos curiosos y turistas que se acercan hasta él. Pero que no cunda el pánico, no es la única manera de disfrutar de la torre que alberga la linterna que ha guiado a miles de marineros desde 1863.

Acceder hasta el Faro se puede hacer de dos maneras. O bien contratar una excursión en barco desde Santoña o Laredo, o bien realizar una sencilla ruta de Senderismo, que se inicia también desde el paseo marítimo de Santoña. 

El Faro del Caballo tiene un pequeño secreto detrás de sus escarpadísimas escaleras. Este acceso por tierra fué construido por los presos del Centro Penitenciario el Dueso en el siglo XIX. Un arduo trabajo que hoy nos permite disfrutar de este bello rincón cántabro.

CÓMO LLEGAR

La ruta para llegar al Faro del Caballo parte desde Santoña. Llegar a Santoña es realmente sencillo ya que está perfectamente comunicada por carretera. 

Desde Santander son 40 minutos en coche y desde Castro Urdiales son 20 minutos. Si estáis por la zona de Comillas o Santillana del Mar, tardareis 1h en llegar.

LUGARES DE INTERÉS

UNO DE LOS FAROS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

¡El faro más bonito de España! ¿te parece una exageración? No sé si el Faro del Caballo de Santoña es o no es el faro más bonito de España, pero lo que está claro es que fue construido para impresionar. El acceso, el entorno, el increíble color que nos muestra el mar Cantábrico en este tramo… ¡Lo tiene todo! Hoy vamos a descubrir cómo llegar al Faro del Caballo, ya sea en barco o a través de una bonita ruta de senderismo.

763 ESCALERAS 

En el último tramo de la ruta para llegar al faro hay que descender 700 escaleras excavadas en la roca y de un tamaño gigantesco. Mucho cuidado para los que tengáis vértigo, la pendiente de las escaleras es espectacular. Pero las ganas de llegar hacen que el descenso sea rápido y que la silueta del faro aparezca rápido ante nuestros ojos.

MARAVILLOSO ENTORNO

Aunque el faro cada vez está adquiriendo más fama, lo mejor es el entorno en el que se sitúa. El lugar es impresionante, entre acantilados increíbles y un agua turquesa que bien parecen las aguas del Caribe, las Baleares o cualquier lugar exótico de Krabi en Tailandia. Si el día acompaña, aún puedes bajar unas cuantas escaleras que te llevan directo al mar para pegarte un chapuzón.

VIDEOS

GALERÍA FOTOGRÁFICA

INFORMACIÓN ADICIONAL

VALORACIONES PERSONALES DE LA VISITA